viernes, 6 de enero de 2012

DAMIEN HIRST.



Nace en Bristol, 1965 -Inglaterra

Considerado figura emblemática del movimiento "Young British Artists" (YBA), un fenómeno de gran éxito internacional en los años 90 que situó Londres en el epicentro de la actividad artística. Hirst es tan admirado por unos como denostado por otros y su obra es de las más polémicas.

El nacimiento artístico de Damien Hirst se produjo de la mano de una de las muestras plásticas más recordadas en Inglaterra: Freeze, una exposición colectiva de alumnos del prestigioso Goldsmith´s College de Londres y que también ligó a Hirst con su mecenas, el publicista Charles Saatchi uno de los más prestigiosos coleccionistas de arte.

Después de Freeze, Damien Hirst se embarcó en una muestra que consolidaría su fama de provocador: "Sensation", muestra colectiva en la que Hirts expuso "The Physicall Impossibillity of the Idea of Death in the Mind of Someone Living", pieza encargada por el propio Saatchi y en la cual se mostraba a un tiburón suspendido en formol dentro de una enorme vitrina.
La muerte es el tema central de su trabajo. Es conocido sobre todo por sus series de Historia natural ("Natural History"), en las cuales, animales muertos (como tiburones, ovejas o vacas) son preservados, a veces diseccionados, en formol. Uno de sus trabajos más icónicos es La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living). Se trata de un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. Debido a la descomposición del tiburón tigre, fue reemplazado con un nuevo especimen en 2006.

Además Hirst ha participado en otros géneros artísticos. Así, ha diseñado portadas de discos y ha dirigido vídeo clips y una película. Sus obras han sido expuestas en Europa, América, Corea y Australia.






VIDEOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...