miércoles, 25 de enero de 2012

JOSE ROCA EN LA TATE MODERN.

Fotografía tomada de semana.com
Esta semana se conoció la noticia del nombramiento de José Ignacio Roca como nuevo curador adjunto Estrellita B. Brodsky de arte latinoamericano para la Tate Modern de Londres. La Tate Modern, parte de la Tate Britain, es el museo británico de arte contemporáneo, una institución líder en la escena global. Es el museo de arte moderno más frecuentado en el mundo y el tercero en general, después del Louvre y el Museo Británico, con cerca de cinco millones de visitas anuales.

Cuando esperábamos encontrar al curador barranquillero y a su familia entre cajas y maletas con destino a Londres, lo entrevistamos en su casa de Bogotá, donde vivirá durante los tres años que dura el encargo, pues una de las características de esta posición es estar en la región.
Roca es un arquitecto que el arte contemporáneo se robó a mediados de los noventa. Como él mismo explica, se hizo curador en el ejercicio de observar y trabajar. Por eso, recalca que “los artistas existen sin los curadores, pero no viceversa”. Fue director de exposiciones temporales de la biblioteca Luis Ángel Arango. Luego vinieron años de viajes y encargos en distintos países. La curaduría de la Bienal de Guatemala, la dirección curatorial de Philagrafika, la curaduría general de la bienal de Mercosur en Porto Alegre, son algunas de ellas. Y ahora este nuevo encargo, anteriormente ocupado por el mexicano Cuauhtémoc Medina y la venezolana Julieta González, que además de ser una importante posición para el arte latinoamericano, genera grandes expectativas en el medio colombiano.


¿Cómo llegó el nombramiento?
El año pasado nos invitaron a mí y a Adam Szymczyk, director de la Kunsthalle de Basilea, como curadores de la compra que hace el Outset Fund en la feria de arte de Frieze para la colección de la Tate, así que había trabajado con ellos. Pero la propuesta llegó en noviembre, cuando viajaba de Londres a Taipéi. Me habían pedido un proyecto como curador de la Bienal de Taipéi, pero implicaba muchos viajes o transferirme allá, y no quería. Llevo cinco años por fuera de Colombia, mientras que mi familia vive aquí. Así que cuando eso no salió, fue un alivio. Me presenté para el cargo de curador adjunto sabiendo que trabajaba desde aquí.

¿La nacionalidad tiene alguna injerencia en la elección?
Creo que no. Ellos quieren a alguien que venga de la región, que la conozca y que se mueva aquí. Habría podido ser un candidato argentino de mucho prestigio. Para ellos lo importante es el conocimiento y la propuesta que se presentó. Yo he trabajado en casi toda la región: Guatemala, Brasil, Colombia, Chile. Conozco muy bien la escena brasileña y, claramente, Colombia.
¿Qué es exactamente lo que debe hacer el curador adjunto para América Latina? ¿Qué esperan de usted?
Esperan que los ayude a conformar una colección de arte de América Latina. No uso la expresión “arte latinoamericano” porque presupone que lo hay como movimiento, y no es así. Lo que sí es cierto es que el arte que se hace en una parte no es igual al que se hace en otra.
Quieren que les ayude a conformar esa colección. Establecemos unas líneas generales y períodos que queremos privilegiar. Escogemos los artistas y las obras puntuales, las ubicamos. Luego, el Latin American Acquisitions Committee consigue los fondos y se compran.


APARTE  TOMADO DEL  PERIODICO ESPECTADOR.COM DEL 19 DE ENERO DEL 2012
Por: Sara Araújo Castro

Pero quien es  JOSÉ ROCA 

Nacido en Barranquillero,colombiano en 1962 

Es curador independiente, que trabaja fuera de Bogotá, Colombia.                                            
Manejo por varios  años, el programa de artes en el Banco de la República en Bogotá, establecida como una de las instituciones más respetadas en el circuito latinoamericano. 

fue co-curador de la  I Trienal Poli / gráfica  de San Juan, Puerto Rico (2004)
la  27a Bienal de São Paulo , Brasil (2006)
el  Encuentro de Medellín MDE07  (2007)
Cart [ajena] , una serie de intervenciones urbanas en Cartagena, Colombia (2007) y  fue el director artístico de  Philagrafika 2010 .   
Formó parte del jurado de los premios de la 52 ª Bienal de Venecia (2007), y  fue el  comisario jefe de la  Bienal do Mercosul 8  en Porto Alegre , Brasil.

Educación
Whitney Independent Study Program de Nueva York
Estudios críticos Fellow, 2001-2002
El Museo de Arte Moderno de Nueva York
Profesionales de América Latina Museo Taller, 1998
Escuela dArchitecture París-Villemin, París
MA Diseño y Gestión de Edificios Culturales, 1993
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
BA Arquitectura, 1987

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...