Nació en
Sasebo, Nagasaki, Japón, en 1948. De su infancia recuerda, de manera muy
particular, la convivencia con la naturaleza que lo marcó como escultor.
Permaneció
en Nagasaki hasta los 17 años y llegó a México en 1972, donde comenzó a
orientarse hacia la escultura bajo la dirección de Waldemar Sjölander.
Realizó
estudios en la Escuela de Arte Democrático de la Asociación Artística Japonesa
en Tokyo (de escultura/ grabado y pintura, 1967-1969); en La Escuela Nacional
de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (1972-1977); y en el Centro de
Investigación y Experimentación Plástica del INBA (1977-1979). Si bien existe
en su trabajo una doble influencia japonesa y mexicana, sobresale
principalmente la búsqueda de un estilo propio cercano al lenguaje del
minimalismo.
Desde 1983 es profesor de la Escuela Nacional de Artes
Plásticas. Ha dado clases también en La Esmeralda; la Facultad de Bellas Artes
de la Universidad Politécnica de Valencia; el Instituto Sudcaliforniano de
Cultura (La Paz, Baja California); el Instituto Morelense de Cultura (Cuernavaca);
y la Universidad Autónoma de Baja California (Tecate).
Actualmente, Kiyoto Ota realiza un proyecto
ecológico-artístico titulado Escultura habitable, que explora la relación
ancestral entre hombre y naturaleza. En tanto que objetos que pueden ser
habitados –en el sentido de ocupar un espacio–, a partir de la relación del
espectador con la escultura –al entrar en su interior, sentarse, acostarse,
caminar y sentir su atmósfera–, el artista busca hacer sentir al espectador la
importancia del bosque y entender la necesidad de cuidar su hábitat. Así, por
medio de una propuesta plástica, Oto responde al problema actual y las
implicaciones a futuro de la pérdida de grandes volúmenes de vegetación en el
mundo. (Tomado de cultura unam)
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