domingo, 22 de enero de 2012

KIYOTO OTA OKUZAWA

Nació en Sasebo, Nagasaki, Japón, en 1948. De su infancia recuerda, de manera muy particular, la convivencia con la naturaleza que lo marcó como escultor.

Permaneció en Nagasaki hasta los 17 años y llegó a México en 1972, donde comenzó a orientarse hacia la escultura bajo la dirección de Waldemar Sjölander.


Realizó estudios en la Escuela de Arte Democrático de la Asociación Artística Japonesa en Tokyo (de escultura/ grabado y pintura, 1967-1969); en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (1972-1977); y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica del INBA (1977-1979). Si bien existe en su trabajo una doble influencia japonesa y mexicana, sobresale principalmente la búsqueda de un estilo propio cercano al lenguaje del minimalismo.

Desde 1983 es profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha dado clases también en La Esmeralda; la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (La Paz, Baja California); el Instituto Morelense de Cultura (Cuernavaca); y la Universidad Autónoma de Baja California (Tecate).

Actualmente, Kiyoto Ota realiza un proyecto ecológico-artístico titulado Escultura habitable, que explora la relación ancestral entre hombre y naturaleza. En tanto que objetos que pueden ser habitados –en el sentido de ocupar un espacio–, a partir de la relación del espectador con la escultura –al entrar en su interior, sentarse, acostarse, caminar y sentir su atmósfera–, el artista busca hacer sentir al espectador la importancia del bosque y entender la necesidad de cuidar su hábitat. Así, por medio de una propuesta plástica, Oto responde al problema actual y las implicaciones a futuro de la pérdida de grandes volúmenes de vegetación en el mundo. (Tomado de cultura unam)





CIRCULO BLANCO, MÁRMOL 2003

UTERUZ DE PINO




pajaro 2008



la aurora
video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELVE 'ARTBO FIN DE SEMANA

"RECUERDEN TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y ABIERTAS AL PÚBLICO CON UN HORARIO EXTENDIDO DURANTE LOS TRES DÍAS" Este 12, 13 y...